miércoles, 6 de abril de 2011

Sector servicios

Gracias a los servicios, los próximos meses pueden traer por fin datos positivos sobre el mercado laboral. Y es que el inicio de la temporada alta y las buenas previsiones para la hostelería y el turismo van a suponer un repunte de un 15% de la contratación con respecto al año pasado, según los datos de que disponen los sindicatos. Varios son los factores que van a influir en esta mejoría -que ya se ha visto en el mes de marzo pues los servicios ha sido el único sector donde ha bajado el número de parados- entre los que destaca la buena previsión turística para los próximos meses y la flexibilidad de la ordenanza para instalar terrazas en los bares. Precisamente la ley antitabaco, que hacía prever una caída de ventas y pérdida de trabajadores, se convierte ahora en un elemento favorable para el sector. Así al menos lo apuntó el responsable de Hostelería y Comercio de CCOO, Jesús García, quien dijo que la tendencia para la rama terciaria es "que vaya recuperando empleo y se mantenga, al menos, hasta después del verano". Tanto él como su homólogo en UGT, Antonio Vacas, coincidieron en que 2009 y 2010 han sido años "nefastos" para este área por lo que ahora "sólo le queda remontar". En estos dos últimos ejercicios se ha producido "un gran ajuste" en lo referido a los puestos de trabajos, según afirmó García, por lo que la situación ahora es favorable para que se produzca un incremento "que es muy necesitado".


Es el turismo es el que atrae el empleo ya que el comercio, según los sindicatos, "sigue bajo mínimos". Ya se ha notado con el inicio de la primavera, aunque "el punto fuerte es la Semana Santa", según el delegado de UGT. Así, el crecimiento se situará en torno al 15 o el 20% y se mantendrá hasta final de año ya que la temporalidad está dejando de ser un problema para el turismo cordobés. "La llegada de turistas empezó a subir en verano del año pasado y desde entonces no ha parado", aseguró el responsable de CCOO, quien además insistió en la idea de que "antes no venía nadie los meses de julio y agosto, pero ahora cada vez hay mejores datos", en parte por la ampliación de la programación turística.


El optimismo del sector se debe sobre todo a estas buenas perspectivas en el turismo, aunque hay otro factor que influye y es el del incremento de las terrazas que se va a producir debido a la ley antitabaco. Esto va a suponer que se necesite más mano de obra para atender los veladores de fuera y va a repercutir también en la contratación. Durante los meses de invierno la normativa ha tenido "repercusiones negativas" pero ésta misma se va a convertir en un aliado a partir de ahora. Por otra parte, desde UGT también apuntaron que la categoría de finalista a Capital Europea de la Cultura ha supuesto "un impulso" para Córdoba, independientemente de que la mayor repercusión llegue si finalmente se obtiene el título. En este sentido, los sindicatos pidieron "responsabilidad" a los políticos para gestionar bien el proyecto a pesar de que haya elecciones de por medio.




El sector servicios es la actividad productiva mas importante en los países industriales, ya que tanto en términos de producción como de empleo representa entre el 60 y el 70 por 100 del conjunto de la economía.
Desde la década de 1980, ha surgido una creciente preocupación por el grado de eficiencia con el que operan numerosas actividades incluidas en este sector, algunas de ellas son esenciales para el adecuado desarrollo de los demás sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario