Primero que nada cabe destacar que todo tipo de formas de generación energética son contaminantes, algunas más y otras menos, incluso las energías renovables son contaminantes y emiten Co2, por ejemplo en la energía eólica la producción de acero para hacer las aspas genera dióxido de carbono, el punto es que emiten cantidades mucho más bajas que los tipos de energías convencionales.
Fuentes de energía fósiles
Carbón
Contaminación muy alta, emite muchos gases dañinos para la salud y el medio ambiente, puede producir lluvia ácida, y también emite mercurio(tremendamente dañino para la salud).
Presenta las emisiones de Co2 más altas de todas las formas de generación de energía, cabe destacar que es el principal emisor de Co2 mundial, los países con más plantas a carbón son los que más Co2 emiten.
Petróleo
El petróleo al igual que el carbón emite la misma clase de sustancias toxicas, pero en mucha menor cantidad por unidad de energía, sin embargo cuando se genera bastante energía la contaminación puede ser terrible.
Gas
De los combustibles fósiles es la menos contaminante por unidad de energía, y de muy eficiente combustión, ha sido usado bastante en el último tiempo en nuestro país, para reducir la contaminación, pero ahora como esta en riesgo el suministro ha bajado increíblemente su uso, y reemplazado por combustibles mucho más contaminantes.
Hidroelectricidad
Grandes hidroeléctricas
Este tipo de energía por mucho tiempo ha tratado de pasarse como energía limpia y sin consecuencias para el medio ambiente, pero la realidad esta muy alejada de esto.
Para poder usar esta energía se deben inundar grandes zonas, así compitiendo con la agricultura por el agua, y dejando muchas veces sin hogar a las poblaciones locales, muchas veces indígenas. Además de este costo debemos ver que los bosques que son inundados nos ayudan a combatir el cambio climático, mantener el agua descontaminada, y un sinnúmero de funciones que son incalculables.
Energías Renovables no convencionales(ERNC)
Mini-Hidráulica, central de paso
Los costes ambientales de esta central son bastantes menores que su amiga gigante, ya que no se requiere inundar grandes zonas ni afecta considerablemente la vida del río, no son consumidoras de agua, y al ser pequeñas no requieren tantos materiales para su construcción, más encima son baratas, es solo mirar el caso de Aysén donde cerca de la mitad de la energía proviene de este tipo de centrales.
Eólica
Este tipo de generación eléctrica es bastante amigable con el medio ambientes, lo malo que tiene es el gran ruido que genera, y también que algunas aves mueren al estrellarse con las aspas, pero supongo que en algunos años aprenderán que eso es peligro. Sin embargo como había mencionado anteriormente sigue habiendo un costo en la fabricación y en el mantenimiento.
Fotovoltaica
Este tipo de energía podría ser la más limpia de todas, pero lamentablemente es demasiado cara y no se ha podido implementar en muchos lugares. En plantas generadoras a energía solar muchas veces hay que destruir bosques y lugares, pero se pueden ubicar también en los techos de las casas reduciendo considerablemente el daño. A medida que avance la tecnología iremos viendo como se adopta esta energía.
Geotérmica
Esta energía es muy amigable con el medio ambiente ya que permite generar gran cantidad de energía con un pequeño impacto ambiental, también hay que tener en cuenta que se requiere mucho más equipo para perforar la roca y hacer funcionar la planta, pero al producir mucha energía se compensa.
Nuclear
Este tipo de generación eléctrica se ha tratado de publicitar como energía limpia, ya que no emite Co2, la verdad es que es bastante contaminante ya que debemos considerar la minería del uranio, el transporte y procesamiento del material para hacerlo combustible, y luego de eso debemos tratar los residuos, que son radioactivos. Por lo tanto pasan de ser una fuente pensada en ser limpia a una de las más sucias y peligrosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario