miércoles, 13 de abril de 2011

Union Europea


La Unión Europea es un conjunto de veintisiete Estados que mantienen entre sí especiales relaciones económicas y políticas de cooperación e integración.
Las especiales relaciones económicas se fundamentan en la libertad de tránsito de mercancías, trabajadores y capitales, así como en el establecimiento de una moneda común, el euro, para dieciséis de los estados (la denominada zona euro, o eurozona).
Las especiales relaciones políticas se traducen en el establecimiento de un mismo ordenamiento jurdico, superior a las legislaciones nacionales, y en la existencia y funcionamiento de sus propios organimos políticos e instituciones, superiores a los de los Estados miembros.



La historia de la Unión Europea se remonta a la Segunda Guerra Mundial. La integración europea se concibió para evitar que volvieran a producirse matanzas y destrucciones. Su creación fue propuesta por primera vez por el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, en un discurso el 9 de mayo de 1950, que se conoce con el nombre de Declaracion Schuman. Esta fecha se celebra anualmente como el día de Europa.


En los tratados de la Unión Europa también se determina cómo ha de ser la política comunitaria en los diferentes sectores. Los fundamentales son:
La política agraria común (PAC) es de vital importancia, sobre todo, para los miembros del sur, que tiene una mayor proporción de la agricultura en su PIB.
Para ayudar a las regiones más desfavorecidas se ha creado el FEDER (Fondo europeo de desarrollo regional), un fondo de solidaridad financiera.
En cuanto a la política de transportes el objetivo es la creación de una red densa que permita integración del mercado y la eliminación de obstáculos administrativos, como las aduanas. La creación de un mercado bien comunicado es vital para el crecimiento económico de la Comunidad. Se está construyendo una tupida red de autovías, autopistas y trenes de alta velocidad que permiten el rápido intercambio de personas y mercancías.
La política comercial está dirigida por la existencia de un arancel exterior común y la defensa de la OMC.
La política social ha sido una de las más discutidas y replanteadas, pero es vital para no crear desigualdades entre los países miembros. Se centra en la unificación de las reglamentaciones y la protección social. La existencia de un fondo social europeo para la educación y la preparación técnica de los trabajadores. Esto es fundamental para la movilidad de la mano de obra. Es necesaria la cooperación educativa y el tratar de ayudar a las regiones menos favorecidas.
Ha provocado muchas tensiones la política monetaria, ya que es la que utilizan los diferentes gobiernos para estabilizar su economía. La política de los diferentes países ha de ir dirigida a la convergencia, para lograr tener una moneda única, que resistiría mucho mejor los ataques exteriores. Esta política se traduce en el sistema monetario europeo (SME), el impuesto del IVa y el ECU (unidad de cuenta europea).
También se lleva una política común en investigación y desarrollo tecnológico. Se trata de tener una tecnología propia y no depender de los EE UU ni del Japon.

jueves, 7 de abril de 2011

El sector servicios se mantuvo en España prácticamente estancado en marzo y registró una "leve" disminución respecto al mes anterior, mientras que el empleo en la actividad comercial cayó a un ritmo más rápido, según el Índice PMI de la empresa de información financiera Markit Economics.


Las empresas de servicios españolas registraron en marzo una nueva reducción de los nuevos pedidos y una disminución de la demanda de los consumidores, aunque el ritmo de contracción se ralentizó y fue el más débil de los últimos ocho meses.
No obstante, los empresarios consultados para la elaboración de este indicador mantuvieron un mayor grado de optimismo ante unas expectativas económicas más favorables en los próximos doce meses.
Debido a la bajada de los pedidos y de los trabajos en curso, las empresas reestructuraron sus plantillas y el empleo en los servicios cayó a un ritmo "más sólido" tras la disminución que inició en marzo de 2008.
Sólo el sector de Correos y Telecomunicaciones tuvo un aumento del empleo frente a la mayor reducción que registraron los otros servicios.
El Índice PMI Markit señala que la inflación de los costes se aceleró por tercer mes consecutivo debido, sobre todo, a los elevados precios de los combustibles que señala "ha sido un factor clave de la inflación".
Las empresas de Transportes y Almacenamientos registraron el aumento más fuerte de los costes y fueron las únicas que aumentaron sus tarifas ya que la mayoría de los proveedores de servicios continuaron reduciendo los precios cobrados en marzo, como consecuencia de que la fuerte competencia y la débil demanda les impidió repercutir el aumento de los costes a sus clientes.
El autor del estudio Andrew Harker señala, en un comunicado, que el PIB español podría haber crecido muy débilmente en el primer trimestre del año y destaca que los márgenes de beneficios continuaron disminuyendo porque las presiones inflacionistas de los costes se intensificaron.
Asimismo, el Índice Final de actividad comercial del sector servicios de la zona euro muestra su nivel más alto desde agosto de 2007 y un nuevo máximo en el crecimiento de los nuevos pedidos.
Alemania y Francia fueron las economías que impulsaron este mayor ritmo de aumento, el más rápido desde junio de 2006, frente a una expansión más lenta de otros países como Irlanda.
Italia también aumentó la actividad comercial, pese a que se mantuvo muy por debajo de la media de la zona euro.
El crecimiento de los nuevos pedidos en Alemania y Francia conllevó un incremento del empleo, que se mantuvo constante en estos países, mientras que en Italia, España e Irlanda se observaron destrucciones de empleo.
La inflación del precio de compra se aceleró en todos los países de la zona euro y el optimismo frente a los próximos doce meses se moderó en Alemania, Italia, e Irlanda, y mejoró en Francia.

miércoles, 6 de abril de 2011

Sector servicios

Gracias a los servicios, los próximos meses pueden traer por fin datos positivos sobre el mercado laboral. Y es que el inicio de la temporada alta y las buenas previsiones para la hostelería y el turismo van a suponer un repunte de un 15% de la contratación con respecto al año pasado, según los datos de que disponen los sindicatos. Varios son los factores que van a influir en esta mejoría -que ya se ha visto en el mes de marzo pues los servicios ha sido el único sector donde ha bajado el número de parados- entre los que destaca la buena previsión turística para los próximos meses y la flexibilidad de la ordenanza para instalar terrazas en los bares. Precisamente la ley antitabaco, que hacía prever una caída de ventas y pérdida de trabajadores, se convierte ahora en un elemento favorable para el sector. Así al menos lo apuntó el responsable de Hostelería y Comercio de CCOO, Jesús García, quien dijo que la tendencia para la rama terciaria es "que vaya recuperando empleo y se mantenga, al menos, hasta después del verano". Tanto él como su homólogo en UGT, Antonio Vacas, coincidieron en que 2009 y 2010 han sido años "nefastos" para este área por lo que ahora "sólo le queda remontar". En estos dos últimos ejercicios se ha producido "un gran ajuste" en lo referido a los puestos de trabajos, según afirmó García, por lo que la situación ahora es favorable para que se produzca un incremento "que es muy necesitado".


Es el turismo es el que atrae el empleo ya que el comercio, según los sindicatos, "sigue bajo mínimos". Ya se ha notado con el inicio de la primavera, aunque "el punto fuerte es la Semana Santa", según el delegado de UGT. Así, el crecimiento se situará en torno al 15 o el 20% y se mantendrá hasta final de año ya que la temporalidad está dejando de ser un problema para el turismo cordobés. "La llegada de turistas empezó a subir en verano del año pasado y desde entonces no ha parado", aseguró el responsable de CCOO, quien además insistió en la idea de que "antes no venía nadie los meses de julio y agosto, pero ahora cada vez hay mejores datos", en parte por la ampliación de la programación turística.


El optimismo del sector se debe sobre todo a estas buenas perspectivas en el turismo, aunque hay otro factor que influye y es el del incremento de las terrazas que se va a producir debido a la ley antitabaco. Esto va a suponer que se necesite más mano de obra para atender los veladores de fuera y va a repercutir también en la contratación. Durante los meses de invierno la normativa ha tenido "repercusiones negativas" pero ésta misma se va a convertir en un aliado a partir de ahora. Por otra parte, desde UGT también apuntaron que la categoría de finalista a Capital Europea de la Cultura ha supuesto "un impulso" para Córdoba, independientemente de que la mayor repercusión llegue si finalmente se obtiene el título. En este sentido, los sindicatos pidieron "responsabilidad" a los políticos para gestionar bien el proyecto a pesar de que haya elecciones de por medio.




El sector servicios es la actividad productiva mas importante en los países industriales, ya que tanto en términos de producción como de empleo representa entre el 60 y el 70 por 100 del conjunto de la economía.
Desde la década de 1980, ha surgido una creciente preocupación por el grado de eficiencia con el que operan numerosas actividades incluidas en este sector, algunas de ellas son esenciales para el adecuado desarrollo de los demás sectores.